Hay áreas en las cuales la Conferencia de Pastores está dando señales de ir avanzando pero hay áreas donde se necesita trabajar y mejorar.
Actualmente la Conferencia tiene dos tipos de reuniones durante el mes. Están las reuniones semanales de Pastores de oración y adicionalmente, esta también las reuniones mensuales de Pastores.
Él formato de las reuniones mensuales es más nutrido, se tiene varios informes, anuncios, se presentan nuevos pastores o lideres que están visitando nuestra comunidad o que recién se han mudado. También se dan promociones de interés para el ministerio Pastoral y para las congregaciones. Durante estas reuniones mensuales, también se tiene un tiempo de oración, se canta alguna alabanza a Dios y un exponente imparte un tema de interés al ministerio pastoral. Las reuniones mensuales culminan con un tiempo de compañerismo y un almuerzo.
Según reportó al El Heraldo Cristiano, el Presidente de la Conferencia de Pastores de la Asociación Bautista de Miami, el Pastor Arturo Hernandez, quien a su vez es el Pastor de la Iglesia Bautista La Hermosa, Miami. Hay arias en las cuales la Conferencia esta dando pasos hacia adelante: Él Presidente de la Conferencia citó como ejemplo a la variedad y calidad de los temas que se están ofreciendo cada mes. Y aunque la asistencia no ha aumentado, se mantiene igual comparada a los dos últimos años.
También se considera como algo positivo e innovador la inclusión del ministerio audiovisual “Bautistas de Miami”, un canal de YouTube que lleva un año creando y publicando contenido en las redes tanto de fotos como de videos sobre las reuniones mensuales de la Conferencia proveyéndoles más visibilidad a las mismas.
Entre las áreas que el presidente de la Conferencia identificó en necesidad de mejoría están el aumentar la asistencia a los dos tipos de reuniones (semanal y mensual). Todavía hay muchos pastores que no asisten a ninguna de estas reuniones, ni a la semanal, ni a la mensual.
Otra área que necesita mejorar es el hecho que la mayoría de los pastores ubicados al sur de Flagler no participan en ninguna de estos dos tipos de reuniones. Sin embargo, los pastores ubicados en la ciudad de Hialeah son los que tienen la mayor participación en cuanto a asistencia.
Un fenómeno interesante es el patrón de comportamiento de la Conferencia en cuanto a la asistencia de los pastores. Cuando las reuniones se celebran en el templo de la Iglesia Bautista la Nueva Jerusalén, la asistencia es relativamente pobre. Mientras que cuando la misma reunión se tiene en el templo de la Iglesia Bautista Getsemaní, la asistencia de los pastores es mayor. Pero, cuando la reunión se tiene en el templo de la Iglesia Bautista Northside, la asistencia alcanza sus niveles más altos. Él pastor Hernandez no ofreció respuesta respecto a la razones o causas de este patrón de comportamiento ya predecible en cuanto a la asistencia a las reuniones por parte de los pastores miembros de la Conferencia.
Más allá de los números de la asistencia a las reuniones, hay que considerar también la demográfica de la asistencia. Según el presidente de la Conferencia, la demográfica de la participación se mantiene igual de comparable con los últimos dos años. Poca o casi ninguna asistencia de pastores pertenecientes a los grupos de entre 20 – 30 años y entre 30 – 40 años de edad. Esto puede ser debido a que las reuniones comienzan a las 10:00 a.m. y usualmente los pastores entre esas edades son pastores Bi-Vocacionales, lo cual significa que estan trabajando durante el dia. Otros factor a tomar en cuenta es que también la edad promedio de los pastores en miami es usualmente mayor de 40 años. No obstante, hay un gran porcentage de pastores que no asisten a las reuniones, incluyendo de pastores mayores de 40 años que inclusive están sirviendo a tiempo completo.
Esto significa que la salud de la Conferencia de Pastores, como un todo, en lo relacionado a la asistencia, apoyo y participación de este ministerio, no esta totalmente saludable, pero tampoco está tan mal como el enemigo quisiera que este.
También es cierto que las reuniones de la Conferencia sigue atrayendo a un grupo no muy pequeño de fieles, incluyendo pastores en los 40’s y pastores bi-vocacionales también.
Muchos pastores jubilados también participan lo cual significa que encuentran el contenido y la experiencia de las reuniones relevantes.
Conclusion, comparado con los ultimos dos años la Conferencia se mantiene. No de forma estatica, porque como reporto el presidente, han habido innovaciones y cosas positivas. Pero todavia queda trabajo por hacer. Vamos, un paso hacia atras, pero dos pasos hacia adelante.
Photo by 愚木混株 cdd20 on Unsplash