Abstracto:
Parte de la naturaleza misma del cristianismo es ser una fe, evangelizadora y misionera. A lo largo de la historia han habido numerosos intentos por censurar el componente evangelizador y misionero del cristianismo. La iglesia ha tenido que sobreponerse a grupos y corrientes internas y externas que buscan diluir las convicciones evangelizadoras. En la época actual, la iglesia contemporánea se está enfrentando a la amenaza del multiculturalismo que busca relegar al evangelismo y misiones como algo realmente imposible e innecesario. Según Romanos 1, Él multiculturalismo no hace la tarea de evangelismo y misiones más difícil o imposible, sino que lo afirma y facilita. Él verdadero obstáculo al evangelismo y misiones no es objetivo sino subjetivo. Es la actitud de los cristianos ante la Gran Comisión.
Introducción:
El Cristianismo es una Religión evangelizadora y misionera, de tal manera que el cambiar esta realidad es cambiar la naturaleza misma del cristianismo. Lamentablemente, a lo largo de la historia, el cristianismo ha pasado por varias etapas en las cuales se ha pretendido amputar el componente evangelístico y misionero del cristianismo. A continuación veamos algunas amenazas al Evangelismo y Misiones en la iglesia incluyendo el multiculturalismo y la globalización. El propósito de este artículo es reflexionar en las diferentes amenazas al Evangelismo y misiones, incluyendo el multiculturalismo y la globalización y reflexionar en sus pros y sus contras así como cual debiera de ser la respuesta de la iglesia ante el fenomebo multicultural y a la globalizacion.
- Las Amenazas Externas al Evangelismo y Misiones.
Cuando el cristianismo se ha encontrado en sociedades donde gobiernan los regímenes comunistas, y por ende, totalitarios, el cristianismo a sufrido presiones y persecuciones para que deje de ser una religión evangelista y misionera.
Lo mismo sucede cuando el cristianismo se encentra en sociedades teocráticas, como las sociedades musulmanas, incluyendo también en Israel. Donde existen leyes que penalizan el proselitismo religioso, las cuales son leyes especialmente hechas para refrenar el avance cristiano en esas sociedades. Luego entonces las dos amenazas externas del Evangelismo y misiones son los regímenes teocráticos y los regímenes seculares dictatoriales y los totalitarios.
- Las Amenazas Internas al Evangelismo y Misiones.
Pero también han habido esfuerzos por frustrar las convicciones evangelísticas y misioneras del cristianismo pero desde adentro de las filas mismas del cristianismo. Esto ha ocurrido de dos maneras.
Primero, con el surgimiento de malas doctrinas que enseñan que no es necesario que la Iglesia mantenga un énfasis evangelista y misionero porque este énfasis no es consistente con la enseñanza de la Biblia. Esta forma de pensar fue popular en el siglo 19 y a principios del 20 entre los protestantes de tradición hyper calvinista. William Carey es considerado el padre de las misiones modernas, su ministerio se destacó precisamente por la lucha contra el hypercalvinismo que había permeado las Iglesias protestantes y Bautistas de su época en Inglaterra.
Segundo, la otra amenaza interna al Evangelismo y misiones fue el surgimiento del cristianismo liberal que termino reduciendo el Evangelismo y misiones solamente a esfuerzos prácticos de buenas obras de amor al prójimo. Convirtiendo así al cristianismo en una especie de movimiento de obras sociales ejemplificado en las misiones de Albert Schweitzer (1875-1965) y también en la Teología de la Liberación oriunda de los países de Latino América. Gresham Machen (1881-1937) fue un pastor conservador de la Iglesia Presbiteriana de América (P.C.A.) quien sostuvo una tremenda lucha teología y política dentro de su propia denominación debido entre otras cosas, al tema del Evangelismo y misiones. Los presbiterianos liberales había reducido las misiones Presbiterianas en solamente obras sociales tales como hospitales y orfanatos. Gresham Machen propuso regresar a practicar el Evangelismo bíblico y compartir las Buenas Nuevas de salvación en Cristo. La lucha de Machen termino en el dejando la denominación y en su lugar, fundando otra denominación, la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en los Estados Unidos (O.P.C.) la cual todavía existe. Todo esto ocurrió en la primera mitad del siglo 20, en los 1920’s.
Como hemos visto, en cualquiera de todos estos contextos, ya sea en teocracias, o ya sea en sociedades comunistas y totalitarias, o ya sea en contextos ultra conservadores o ya séase en contextos extremos liberales, el cristianismo Bíblico, el cristianismo apostólico, se ha enfrentado a varias amenazas a su convicción evangelista y misionera. Sin embargo, todos estos contextos tuvieron un común denominador. Operaban en un mundo influenciado por una concepción judeocristiana de la vida y del universo.
- ¿ Es La Globalización Y El Multiculturalismo La Nueva Amenaza Contemporánea al Evangelismo y Misiones ?
Pero, el mundo ha cambiado. O mejor dicho esta cambiando y de manera muy rápida. De hecho, ya bien podríamos dividir la historia del mundo occidental en tres etapas, pre Cristiana, Cristiana y, Post Cristiana.
Hoy en día nos encontramos viviendo en una etapa Post -Cristiana marcada por una erosión y abandono de los valores judeocristianos que ayudaron al mundo occidental a levantarse, unirse y florecer. Como consecuencias del post modernismo, cada día nuestras culturas occidentales no solamente son más seculares sino también son más hostiles al cristianismo.
Uno de las ideales del Post modernismo es el multiculturalismo y el relativismo. La tecnología ha hecho posible conocer más acerca del mundo en el que vivimos. Haciendo al mundo más pequeño, conectando a los países y culturas unos con otras. El teléfono, La radio, la televisión, los satélites, la internet, las redes sociales y la facilidad de viajar cada vez más accesible por medios de aviones y cruceros, nos ha creado también una conciencia global de lo diversa, multicultural y compleja que es la humanidad.
Muchos ven en el multiculturalismo y en la globalización un obstáculo para la evangelización y misiones. Lo cierto es que para que un momento evangelístico ocurra, las personas tenemos que estar de acuerdo en algunos principios, o bases fundamentales.
Primero: que la verdad es absoluta.
Segundo: que Dios es real.
Tercero: que existen el bien y el mal.
Sin estos tres principios básicos una comunicación evangelística no puede tomar lugar. Porque toda comunicación se reducirá a meras opiniones.
Tómese en cuenta que no todas las culturas aceptan estas tres premisas o conceptos básicos. De hecho “Dios” no significa lo mismo en todas las culturas, ni tampoco las palabras “bien”, “mal” o “verdad”. Y si no se tiene un concepto bíblico de Dios, del bien y del mal, como resultado, tampoco se podrá tener un concepto bíblico de lo que es el pecado, el cual es clave para presentar y entender el Evangelio.
No Podemos pensar que estos desacuerdos en estos temas básicos son problemas únicos del mundo occidental vs el mundo oriental y que por lo tanto, esto no es un tema que nos afecta a nosotros aquí mismo en occidente. Puesto que, gracias a la globalización, estas corrientes relativas de pensamiento y cosmovisiones diferentes ya están presentes en nuestros países. De hecho, esta pluralidad de conceptos acerca de que es la verdad, quien o que es Dios y acerca del bien y del mal, hace muchos años se llevan ensenando por medio del arte, el cine, la televisión, la música, centros religiosos, la psicología, el yoga, y hasta inclusive, forma parte oficial del currículo de todas las universidades en los países de Occidente. Me refiero a la relatividad religiosa, a la relatividad moral y existencial, la cual es lo que ha dado lugar a la gran confusión que vemos hoy en día en nuestra sociedad, específicamente a los temas básicos relacionados a la verdad, Dios y del bien y del mal.
En este escenario, la pregunta es ¿Cómo puede la Iglesia seguir ejerciendo el Evangelismo y misiones en un mundo tan diverso de tantas culturas, tradiciones, religiones y puntos de vistas diferentes y hasta opuestos ? A esto se añade que cada día que pasa, menos se aceptan las premisas básicas, de Dios, el bien, el mal y el pecado, que son las premisas en las cuales descansa el mensaje del Evangelio.
Luego entonces, cabe la pregunta ¿Es posible ejercer Evangelismo y misiones en un mundo donde las personas no creen ni entienden las premisas básicas del evangelio ? ¿Como puede la iglesia, cuya cosmovisión y lenguaje es absoluto, comunicarse con un mundo que tiene una cosmovisión y lenguaje relativo ? Aquí vemos muchos puntos de contención y pareciera no haber puntos de convergencia entre la iglesia y el mundo.
- ¿ Como La Biblia Responde al Reto De La Globalización y El Multiculturalismo Manteniendo La Relevancia Del Evangelismo y Misiones ?
A-) Sobre el multiculturalismo y las diversas cosmovisiones en el mundo, la Palabra de Dios nos dice en Romanos 1:18-20 que Dios no se ha quedado sin que algo, o alguien de testimonio acerca de Su existencia de manera perpetua, general y globalizada.
Dios ha establecido que la Creación misma sea el primer misionero. La Creación da testimonio de la existencia de Dios de esto se trata el verso 20; Y esto se aplica a la Creación fuera del hombre, es decir, a la naturaleza que nos rodea.
Pero también y muy importante, se aplica a la Creación en el ser humano mismo. Es decir, que nuestra propia consciencia nos da testimonio de Dios. Esta luz interna, o esta huella Divina que cada ser humano tiene de Dios no es suficiente para que “seamos salvos”. Pero ofrece un punto de partida muy importante hacia Dios el cual no siempre se reconoce ni se usa sabiamente. Para una mayor comprensión sobre el testimonio de Dios en el ser humano pueden consultarse a “Lo Sagrado” de Rudolph Otto, “Natural Theology” por Emil Bruner y “Nein!” por Karl Barth.
De manera que la iglesia no se debe impresionar por la complejidad que ofrece el multiculturalismo para el Evangelismo y misiones. Al final, todos los seres humanos seguimos teniendo los mismos denominadores comunes, somos criaturas de Dios, vivimos en el Universo de Dios, tenemos la misma necesidad de Dios, y tenemos el testimonio de El de manera objetiva y subjetiva. (dentro y fuera de nosotros).
B-) Esto también significa que todas las culturas tienen también elementos, principios, o valores divinos.[1]Hay culturas paganas donde se valora las relaciones y la lealtad sobre todas las cosas. O donde se valora, el honor y la dignidad personal, como por ejemplo en Japón. Otras culturas, valoran la espiritualidad y creen en lo sobrenatural, como por ejemplo las culturas africanas, y así sucesivamente. Todas las culturas tienen algún ingrediente o componente que son afines a Dios y por ende, puntos de convergencias con el Evangelio porque al fin y al cabo, todas las culturas humanas son productos de la humanidad y la humanidad es un producto de Dios.
Lo mismo ocurre con las religiones paganas. Para más información acerca de cómo es que la gracia de Dios está presente en todas las culturas incluyendo sus religiones paganas, con ejemplos concretos, consúltese “Alégrense las naciones” por John Piper.
Por lo tanto, los cristianos no debemos de desanimarnos por el reto que presenta el fenómeno multicultural, ni por la globalización, ni por el post modernismo. Mas bien debemos de estudiar la cultura o el contexto en el cual queremos penetrar con la Luz de las Buenas Nuevas de Jesús. Reconociendo que Romanos 1:18- 20 nos enseña que la Gracia de Dios esta presente en cada cultura y cosmovisión de vida de la humanidad por muy pagana y alejada de Dios que aparezca. Nuestra tarea es identificar esos puntos comunes o puntos de convergencia entre la cultura pagana y el evangelio y usarlos como puentes de comunicación hacia esa cultura, forma de pensar o cosmovisión.
Esto fue lo mismo que hizo Pablo en Atenas según nos cuenta Lucas en Hechos 17. Al inspeccionar la ciudad, Pablo noto la gran inclinación de los Atenienses a la religión y a los dioses. Observando un altar “al dios no conocido”. Uso ese altar pagano como punto de partida, punto de referencia o como un puente para comunicar las buenas nuevas. Los atenienses era paganos, pero también estaban abiertos a escuchar acerca de otro Dios. Pablo aprovecho esa Puerta abierta.
En todo caso, es la cultura Occidental la que es mas hostil a las premisas del evangelio. De hecho, el mundo Occidental despues de la Ilustración ha rechazado toda aseveración de supernaturalidad, verdad absoluta, Dios, y tambien ha rechazado que existan tales categorías como el bien y el mal.
De manera que es mas difícil comunicar el evangelio y hacer misiones en nuestra propia cultura que en otras.
Para mas información sobre identificar puntos comunes entre el cristianismo y las culturas paganas, consúltese “Cummunicating Christ Cross Culturally” por David Hesselgrave quien fue misionero por 12 años en Japón.
- Conclusión.
De manera que la presencia de un mundo globalizado y multicultural no representa ningún verdadero amenaza para que la iglesia continue con su labor evangelística y misionera. Ya la iglesia ha practicado Evangelismo y misiones en sociedades paganas y multicultural anteriormente y con mucho éxito porque Dios ha estado con la Iglesia. Y en Segundo lugar porque las necesidades espirituales del hombre y la mujer antiguas siguen siendo las mismas del hombre y la mujer modernos y post modernos.
Para practicar el Evangelismo y Misiones en un mundo multicultural es necesario estudiar el contexto donde queremos aplicar el texto. Es decir, estudiar el contexto histórico donde queremos transmitir el contenido del evangelio.
La lección de la historia ha sido que el mayor peligro para la evangelización y las misiones no está en el contexto sino en los sujetos. Es decir, en nosotros, en los cristianos. Cuando los cristianos por diversas razones le fallamos a Jesús y no practicamos el evangelismo y dejamos de apoyar a las misiones.
De manera que el mayor obstáculo para el Evangelismo y misiones no viene de afuera de la iglesia sino de adentro de la iglesia misma. Ni la globalización ni el multiculturalismo es una verdadera amenaza para la evangelización y las misiones. La verdadera amenaza es nuestra desobediencia y falta de compromiso con la Gran Comisión que Jesús nos dejó.
Alberto Guzmán. Pastor Iglesia Bautista Aposento Alto, Miami, Florida.
[1] Keller, Tim, Center Church, 2012 Zordevan Gran Rapids, pag 24.