Según Phil Roberts, Andrew Fuller “fue e hombre que ejerció la influencia teológica más grande entre los Bautistas Particulares en Inglaterra en su peregrinación hacia llegar a convertirse en un pueblo misionero” 1
Nacido en el 1754 en Inglaterra de ambos padres Bautistas, entre la clase trabajadora. Teológicamente, Andrew Fuller se crio en un contexto hiper calvinista donde su pastor rara vez se dirigía a los inconversos en sus predicas. Desde joven, El Progreso del Peregrino de Juan Bunyan fue uno de los libros que más le ministró en su viaje espiritual hacia Cristo.
Su conversión ocurrió en medio de muchas lágrimas y oración, mientras se repetía a si mismo que tenía que confiar su alma al Salvador. En el 1770 es bautizado y se hace miembro de la Iglesia local Bautista.
En el 1775 fue ordenado al ministerio pastoral. Teológicamente, Fuller seguía fielmente creyendo las doctrinas hiper calvinistas y no se atrevía a compartir el evangelio a ningún inconverso. Todo esto cambio a partir del 1781, siendo influenciado por los escritos del teologo conservador americano Jonathan Edwards y otros más, cambio su posición hiper calvinista un poco más hacia al centro. En ese mismo año escribió su libro más conocido de 196 páginas titulado: “Él Evangelio de Cristo, Digno de Ser Aceptado Por Todos”.Fuller hizo otras contribuciones al pensamiento de los Bautistas, pero ninguno fue tan importante y tuvo tanto impacto dentro y fuera de las iglesias Bautistas como este libro al cual Fuller le hizo una revisión en el 1801, añadiéndole algunas secciones.
Realmente el aporte de Fuller a las Misiones y a la Evangelización de los perdidos fue mucho más allá de la teología y de la teoría. Mucha parte de su vida la dedicó precisamente a gestionar la preparación, organización, recogida de fondos y sostenimiento de misioneros y evangelistas. (Fuller fue uno de los pocos hermanos que sostuvo a William Carey cuando este partió para la India como misionero.) En 1792, Fuller es elegido el primer secretario de la Asociación Bautistas Misionera, cargo que ocupó hasta el día en el cual el partió con el Señor. Sirvió como pastor en dos congregaciones, desde el 1775 – 1782 y la otra desde 1782 hasta su partida con el Señor. En el 1805 la Universidad Yale le confirió un título honorario de Doctor en Divinidades, el cual el nunca usó. A diferencia de John Gill, Andrew Fuller no era experto en los idiomas Bíblicos, ósea en Hebreo y Griego ni en Latin, tampoco fue un sistematizador de la doctrina como lo fue John Gill. Andrew Fuller murió en el 1815 de tuberculosis.
Los argumentos presentados por Fuller en su obra magna pudieran resumirse en seis: 1-) La Biblia manda a los inconversos que tengan fe en Cristo para salvación. 2-) Toda persona está obligada a someterse a lo que Dios ha revelado. 3-) Él Evangelio, aunque es un mensaje de fe, requiere obediencia. 4-) Falta de fe en Cristo, es pecado. 5 -) Dios va a castigar la incredulidad. 6-) La Biblia nos ordena a practicar el perdón, la caridad así como también la fe y el deber cristiano. 2
Recordemos que el hiper calvinismo enseñaba que debido a la predestinación, Dios habia escogido quienes se iban a salvar y quienes no. Y que por lo tanto, era deshonesto ofrecerle la salvación a un inconverso ya que lo más probable es que el inconverso no halla sido destinado a la salvación y que por eso la persona no podía ni arrepentirse ni creer en el evangelio.
Algunos dentro del hiper calvinismo postulaban que los inconversos no podía creer por razones naturales de incapacidad natural y física, mientras que Fuller argumentaba que la incapacidad de los inconversos a arrepentirse y a creer en el evangelio nacía de una perversión moral y no de ninguna incapacidad física ni natural. 3
Fuller creía que la regeneración precedía al arrepentimiento y a la fe. Él siguió teniendo una soteriología (doctrina de la salvación) calvinista, pero totalmente evangélica y misionera así como mismo la tenían Juan Calvino en su época. Quien apoyaba y sostenía correspondencia con misioneros en el Nuevo Mundo, en América Latina.
Como buen Bautista, Fuller fue también un proponente y defensor del Bautismo del creyente y de la comunión cerrada. Escatológicamente, Fuller fue postmilenialista.
Es claro que la contribución más sobresaliente de Fuller a la teología y vida Bautista fue en el área de la salvación, es decir la soteriología aplicada al evangelismo y misiones. Algunos lo ven como un enemigo del Calvinismo, pero realmente él fue amigo del Calvinismo pero enemigo del hiper Calvinismo. En este sentido, Fuller abogó por un calvinismo evangélico y misionero. Otros lideres Bautistas seguirían la línea de Fuller, entre ellos el Británico Charles Spurgeon y el americano J. P. Boyce.
Fuller también fue un defensor de la Inspiración de la Biblia. Su importancia para el desarrollo del pensamiento y la doctrina Bautista es tal, que sin Fuller el pensamiento Bautista entre los Bautistas Particulares se hubiera estancado en su hiper calvinismo que ya estaba conduciendo a las iglesias a cada vez a tener menos y menos miembros a medida que los creyentes iban partiendo con el Señor.
En conclusión: Andrew Fuller paso a la historia como el pastor teólogo que salvo a su iglesia, y a los Bautistas particulares del hiper calvinismo que era tan prevalente, popular y casi hegemónico en las Iglesias Bautistas Particulares de su época. La batalla por rescatar el espíritu y el empuje misionero y evangelizador durante esa época fue una tremenda batalla. Fuller recibió muchas criticas, burlas y señalamientos. El hiper calvinismo era la interpretación dominante, en el mundo protestante de su época.
Considere también parte de su educación Cristiana Bautista el leerse el libro de Andrew Fuller “Él Evangelio de Cristo, Digno de Ser Aceptado Por Todos”. Ahí ud podrá apreciar la intensidad del debate en el cual Andrew Fuller estaba envuelto y su gran contribución al espíritu evangelizador y misionero de los Bautistas.
1. Theologians of the Baptist Tradition, pag. 34. Broadman and Holdman publisher, Tennessee. 2001. Editores Timothy George y David Dockery.
2. Theologians of the Baptist Tradition, Broadman and Holdman publisher, Tennessee. 2001. Editores Timothy George y David Dockery. pag. 38
3. Theologians of the Baptist Tradition, pag. 34. Broadman and Holdman publisher, Tennessee. 2001. Editores Timothy George y David Dockery. pag 39
Picture by Bandrewsong – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=104165512