Conocer la Biblia toma tiempo. Después de todo estamos hablando que la Biblia es una colección de libros o escritos que fue producido a lo largo de aproximadamente 1500 años. Es un material perteneciente al mundo antiguo. Que refleja los puntos de vistas y las idiosincrasias de culturas y civilizaciones que ya no existen. También tenemos la barrera del idioma en este caso La Biblia fue escrita originalmente y mayormente en Hebreo antiguo y en Griego antiguo. También la Biblia contiene diferentes géneros literarios. Contiene material histórico, prosa, poesía, canciones, literatura apocalíptica, material biográfico, etc.
La manera básica de entender de qué se trata la Biblia es leyéndola y otro método es también estudiándola. Al hacer esto nos damos cuenta que la Biblia tiene infinidades de historias, de preceptos, de mandamientos y también de prohibiciones. Debido a esto es muy fácil para el lector perdernos en un mundo de detalles y de enseñanzas y de esta manera identificar cuál es el punto principal De la Biblia.
Lo primero que deberíamos de preguntarnos es Si es consistente con la enseñanza misma de la Biblia el reducir el mensaje de la Biblia a unos pocos puntos. Un análisis De la Biblia nos da indicios que sí, que El mensaje bíblico no solo se pudiera, sino que también se debiera de reducir a unos pocos puntos solamente.
Este método de interactuar con la Biblia no es extraño al Texto Sagrado. Por ejemplo cuando leemos el libro de Eclesiastés vemos cómo al final el escritor bíblico resume toda su sabiduría y enseñanza a dos puntos solamente: “el final de todo el discurso es este teme a Dios y guarda sus mandamientos porque esto es el todo del hombre” Eclesiastés 12:13. Aquí vemos que la misma Biblia nos resume el contenido de su revelación en dos puntos. De esta manera nos enseña a contemplar las enseñanzas secundarias y la enseñanza primaria es decir el cuadro pequeño y el cuadro grande que la Biblia nos ofrece.
Jesucristo es la revelación máxima de Dios a la humanidad. Él también resumió todo el contenido del Antiguo Testamento a un comentario acerca de su persona y su ministerio. Leemos en Juan 5:39 “vosotros escudriñad las escrituras porque os parecéis que en ellas tenéis la vida eterna más yo os digo que ellas dan testimonio de mí”. De esta manera Jesús también resumió el contenido del Antiguo Testamento a comentarios acerca de su persona y ministerio.
Es común para los lectores modernos de la cultura occidental el tener una experiencia negativa o frustrante a la hora de leer y de entender la Biblia. Nuestra costumbre es siempre ir directo a las especificaciones y a los detalles, Pues así es como funcionamos los occidentales. Tendemos analizarlo todo por medio de las seis preguntas: ¿Como? , ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Dónde? y ¿Qué? Pero todos estos detalles realmente no eran importante para los escritores Biblicos. Luego entonces tendemos a frustrarnos y perdernos intelectualmente tratando de interpretar o de rebuscar entre los escasos detalles (o en ocasiones demasiados detalles y descripciones ) que nos ofrece la Biblia en sus narrativas. Esto no quiere decir que no debemos de leer o de estudiar la Biblia prestando atención a sus especificaciones y detalles. Lo que esto significa es que no debiéramos solamente de quedarnos en este nivel.
Tenemos que también abrirnos a otra formas de leer la Biblia. Por esto es que muchos lectores y estudiosos de la Biblia no pueden distinguir entre los árboles y el bosque. Es decir no pueden distinguir entre las historias secundarias y las historias primarias del texto sagrado. Por ejemplo que Moisés haya levantado una serpiente de bronce en el desierto es una historia secundaria en la revelación de Dios. La historia primaria es que Cristo iba a ser levantado siendo el mismo la realidad que ofrece salvación a todo aquel que acude a él en fe y arrepentimiento.
El teólogo americano Tim Keller en su libro “Center Church” p. 43 comparte cuatro sencillos cuadros o temas en los cuales la totalidad de la narrativa bíblica puede ser resumida. Estos cuatros temas o cuadros literarios se repiten una y otra vez a lo largo de los 66 libros. Y también sirven como una manera de entender la Biblia completa en su totalidad y como una unidad de un todo.
Pudieramos decir que el mensaje de la Biblia se trata sobre estos cuatro temas o puntos:
Primero: La Creación
Segundo: La Caída
Tercero: La Redención
Cuarto: La Restauración.
Si usted batalla con entender la Biblia use estos cuatro cuadros o temas Como guias de interpretación. Cuando leas las historias Biblicas, como parte de su tiempo devocional pregúntese cómo es que esta historia, mandamiento, prohibición, o profecía se conecta con el tema de la Creación, la Caída, la Redención o con el tema de la Restauración. Verás que la historia o pasaje que estas leyendo fácilmente pudiera encajar o corresponder con algunos de estos cuadros.
- Por ejemplo, en la misma historia de José, vemos como su vida comienza, cae en desgracia, pero Dios lo redime por procesos milagrosos y finalmente José queda levantado o restaurado ante sus hermanos.
- Él pueblo de Israel en Egipto, están bien viviendo en la tierra de Egipto, luego caen en desgracia cuando son esclavizados. Dios los redime por medio del ministerio de Moisés y Dios es restaura a su libertad.
- Él mismo rey David, tuvo su momento de gloria, después cayo en pecado fue perdonado y restaurado.
- Ruth tuvo su esposo, se quedó viuda, es decir: cayó en desgracia, y Dios le dio otro esposo.
- Los Judíos están en la tierra prometida, caen en desgracia y pierden la tierra prometida. Son llevados como esclavos a Babilonia. Dios los redime, los regresa a la tierra prometida y los restaura.
- Los judíos en la historia de Ester estaban bien en Babilonia, luego cayeron en desgracia, Mardoqueo planea su exterminio, pero Dios los redime y quedan restaurados.
- Job, comienza bien, cae en desgracia, Dios lo redime y es restaurado.
- Aun la misma persona y ministerio de Jesús. Comienza, cae en “desgracia” cuando es crucificado, luego Dios lo resucita y es levantado en Gloria. Y asi sucesivamente
Y de esta manera vemos como este patrón de Creación, Caída, Redención y Restauración acompañan las historias bíblicas vez tras vez. ¿Sería que el Espíritu Santo nos estaría repitiendo este mensaje de muchas maneras a lo largo de la Palabra de Dios?
Él momento más alto y glorioso de la Biblia es su mensaje de Redención. De manera que si podemos decir que la Biblia es un libro de redención por sangre. Pero esta redención se entiende mejor y más completa cuando se ve junta con estos otros tres Cuadros o momentos.
Creacion, Caida, Redencion y Restauracion.
Es importante también señalar que cualquier presentación del Evangelio debiera también De contener estos cuatro cuadros, temas o enseñanzas.
Este articulo esta basado en el libro “Centered Church” 2021 por Tim Keller. Zondervan, 3900 Gran Rapids, Michigan 49546
Photo by Aaron Burden on Unsplash